Lecturas que recomendaríamos

Hola chic@s! No voy a hablar del Día del Libro en sí porque vari@s compañer@s ya lo han tratado en sus respectivos Blogs. No obstante, me gustaría que hablásemos de lecturas que recomendaríamos tanto a adultos como a adolescentes. Yo reconozco que estoy muy poco "puesta" en literatura actual, quizá porque he pasado mucho tiempo leyendo a los autores que se trabajan en la carrera. Está claro que para recomendar un libro a alguien debemos pensar en qué le puede gustar. Por mi parte, si hablamos de adolescentes, creo que a muchos les podría llamar la atención los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, al igual que muchas de sus Odas elementales. Una obra que leí con 16 años y que mucha gente critica de espesa pero a mí me encantó es Todos los nombres de José Saramago. Esto ya lo he mencionado en el chat esta tarde. En cuanto a personas adultas... ufff, tarea difícil... Realmente me cuesta mucho aconsejar a amig@s y familiares, porque sigo estancada en la Facultad...

¿Qué decís vosotr@s? ¿Qué obras recomendariais tanto a adultos como adolescentes?

10 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola a tod@s!
Soy nueva en esto de participar en vuestros blogs, pero Sandra (Alejandra) me ha enviado el enlace y me ha parecido bastante útil de cara a futuros profesores ( y también para aquellos que actualmente ejercen la docencia, ¿por qué no?). Realmente tengo el mismo problema que Sandra, llevo muchos años inmersa en las lecturas de la facultad, pero creo que puedo aportar alguna idea. El último libro que he leído por placer se titula "El juego de Ender" y la verdad es que lo disfruté muchísimo y su lectura no resulta nada pesada. Por lo visto forma parte de una saga, pero no he tenido oportunidad de leer el resto y tampoco creo que sea necesario. Por lo que he leído en artículos, no tiene nada que ver con el resto de libros de la saga.
En cuanto a la lectura destinada a adolescentes... muchas personas recomiendan "El guardián entre el centeno". No lo he leído, pero tengo toda la intención de hacerlo. "El príncipe de la Niebla", de Zafón, fue uno de los libros que más disfruté en el instituto, así que también lo recomendaría a adolescentes.
En fin, creo que ya os he soltado una parrafada sufucientemente pesada, de modo que lo dejo aquí y si se me ocurre alguna recomendación más os lo haré saber (o lo hará Sandra por mí).
Un saludo a tod@s.

Alejandra dijo...

mmm tomo nota Laura!! No he leído ninguno de los mencionados, pero en cuento pueda lo haré.
ah! Antes se me ha olvidado destacar unas obras que recomendaría a personas de todas las edades:
- El Hobbit (me parece muy bueno y entretenido. Sin embargo, ESDLA me parece un poco aburrido y lento, nuncá pasé del 6º cap. de La comunidad del anillo por ese motivo).
- Harry Potter (pese a todas las críticas recibidas a lo largo de este curso. Creo que es un libro muy fácil y rápido de leer y que puede gustar a aquellas personas que no leen normalmente.

Como veis, no es literatura española ni hispanoamericana, pero para fomentar la lectura en chavales de edades difíciles creo que están muy bien...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo Sandra en cuanto a la referencia de "Harry Potter". Yo misma he de confesar que empecé a leerlo con 16 años y he leído hasta el último libro. En cuando al "hobit" no lo he leído, pero ESDLA es un buen somnífero.
Por cierto, si alguien quiere que sus alumnos lean teatro, cualquier libro de Buero Vallejo es válido, pero el que más me ha gustado hasta ahora es "Historia de una escalera".

Santiago dijo...

Me encanta la idea de recomendar libros, creo que quien disfruta leyendo disfruta recomendando. Ahí van las mías:
Para adultos: Leviatán de Paul Auster y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
Para adolescentes: Soldados de Salamina de Javier Cercas, cualquier poemario de Miguel Hernández (ahora o nunca!) o de Machado. TAmbién García Lorca. Se me ocurre también 1984 y Rebelión en la granja de George Orwell y Fahrenheit 451 de R.Bradbury
Y para los niños, recomendaría los tebeos, sobre todo los nacionales: Mortadelo, Zipi y Zape, Carpanta, 13 rue del Percebe... es una magnífica manera de introducirlos en la lectura.
Un poco de todo

Unknown dijo...

Me apunto las recomendaciones de Laura y Santiago y aprovecho para agradeceros vuestras valiosas aportaciones. La ciencia ficción es sumamente rentable a la hora de tratar temas transversales.
Yo voy a recomendaros un capítulo del SDA. Se llama "En casa de Tom Bombadil". Siempre he encontrado unas claves simbólicas muy sugerentes en este capítulo que se alejan mucho del resto del libro por el espesor imaginario que contienen. Pienso que este es el motivo por el que Peter Jackson no acertó a incluirlas en el metraje ya que son puramente literarias. Os hago una propuesta de actividad para esta lectura: ¿por qué el anillo no afecta a Tom?¿Quién es Tom?¿Y Baya de Oro?
Inferencia: ¿podría tratarse de una alegoría?

José Rovira Collado dijo...

Hola a tod@s. Estupendas reflexiones. Sobre la obra de Orson Scott Card, decir que Ender es un libro estupendo, pero excesivamente militarista. Hay sesiones de estrategia increibles (incluso mayores a la batalla de los cinco ejércitos) pero con poca reflexión sobre los "otros", más allá de la perspectiva heróica del protagonista. Totalmente distinta es su continuación, "La voz de los muertos" con un profundo análisis de relaciones entre los protagonistas y los "pequeninos" bastante más interesante en mi opinión. Luego la saga continua con varios más aprovechando el éxito.
Acaba de salir (2008) otro más, Ender en el exilio, que por supuesto leeré.
Respecto a SDA, tan dura es la genealogía hobbit como la de los Buendía y una vez superadas son obras maravillosas. Por cierto Luis, ¿por qué no cantaste-recitaste a Tom?

Unknown dijo...

Hummm, ese de "Tom Bombadil es un sujeto sencillo..." Porque no me lo sé!!!!!!!! jajaja. La verdad es que lo único que le mandó escribir la editorial a Tolkien sobra en gran medida.

Rulo dijo...

Hola, tambien soy nuevo por aki, pero he visto el enlace de Sandra y me he decidido a participar. Para nada soy entendido en todo esto, algunos de los libros que recomendais los he leido y otros no, pero como va de recomendar buenos libros... me gustaria recomendar la serie de novelas "Cancion de hielo y fuego" que he tenido el gusto de leer, os dejo un enlace a wikipedia donde habla de esta novela para que os hagais una idea ( http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_de_hielo_y_fuego ).
De todos modos mi impresion es..... sin palabras.
Un saludo a todos los que participais en el blog y mucha suerte con el.

Alejandra dijo...

Gracias Raúl por participar en nuestro blog!!!

Unknown dijo...

Hola, Raúl! Me encanta la heptalogía que propones. Yo he sido -soy- un gran devorador de narrativa fantástica o épica, cómo te guste más. Aprovecho además no sólo para agradecerte, como mi compañera, sino para decirte que para participar aquí no hace falta ser un experto; de hecho, nos importan más tus conclusiones que algunas reflexiones académicas de peso que puedan andar por ahí. Fuerza y honor!

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio