La enseñanza en el año 2030

Pensar en cómo va a ser la educación en el año 2030 me resulta un poco difícil (y extraordinario a la vez), pues se extenderá el predominio que adquirirán las TICS en esa sociedad. Revisando algunos datos de periódicos , y recurriendo a mi imaginación, creo que la sociedad cambiará (la gente se comunicará por e- mails, por Facebook, por Twitter, por videoconferencia... usándose menos el móvil para las llamadas ; las compras se harán por internet - aunque ya hoy en día se puede- como hábito ordinario, etc. ).

Centrándome en la educación, creo que las TICS van a predominar en el instituto, siendo el instrumento más y mejor usado para el aprendizaje (significativo). Ello contribuirá a que el docente ya no será el instructor, sino un guía (que será experto en ello) para que los alumnos a través de enlaces lleguen por sí solos a un aprendizaje significativo y completo, a la vez que interdisciplinario, produciéndose así la ampliación del tiempo académico ( de septiembre a julio, y de mañana y tarde, como se están haciendo en algunos países) por tratarse de más contenidos. Por lo tanto, las libretas y los libros de textos se perderán, y serán sustituidos por el ordenador. A partir de power points el docente podrá impartir las clases ( las que sean presenciales).

Imaginando, imaginando, puede darse la posibilidad de que los alumnos confirmen su asistencia a través de tarjetas electrónicas; que las asignaturas sean más afectivas ( según un periódico electrónico, en esta sociedad habrá más hijos de padres separados, o de madres solteras). Pero creo que todo ello posee inconvenientes: si predomina lo digital, se desplazará el papel, por lo que la asistencia a las bibliotecas va a ser mínima (para consultar y prestar libros); las clases van a ser virtuales y no presenciales ( pudiéndose realizar exámenes y trabajos en casa), a través de videoconferencias (como pudieran ser las reuniones de los tutores con los padres); los padres podrán ver qué hacen sus hijos en el centro (a través de cámaras instaladas en clase); las actividades podrán ser en grupo, coordinándose a través del chat o e-mails, por lo que no se potenciará la oralidad.

Al imaginar todo esto pienso que la educación va a cambiar muchísimo, que las TICS acaban de presentarse en los centros, pero que no han tomado confianza. Sólo me preocupan las siguientes cuestiones: ¿Cómo se les corrige a estos alumnos la oralidad, la letra, y los materiales, si todo se hará a través del ordenador? Pienso que hay cosas que no deberían cambiar en el sistema educativo, como estos interrogantes.

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3 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Muy buena reflexión, estoy de acuerdo con las preguntas finales. Lo importante es integrar ambos modelos, al igual que cuando hablabamos de libro tradicional y electrónico yo no planteaba la sustitución total.

Luis dijo...

Al igual que a nuestro Caronte de la Red, me parece sumamente importante lo que planteas al final. Yo no estoy en ningún caso a favor de la deshumanización de la educación. Una mano en el hombro de un alumno y ¡un sigue así! -en mi opinión- valen más que cualquiera de los estímulos que cualquier estudiante pueda recibir. ¡Reforcemos siempre en positivo!

Alejandra dijo...

Hay que corregir la letra y con boli rojo!!!!!
Lo siento, no he dormido muy bien esta noche. Ya veremos cómo acabo la tarde...

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