lost; un final polémico

       Algunos creyeron, porque así sus guionistas quisieron hacérselo creer, que Lost era una novela de aventuras, de ciencia ficción, una épica historia de amor. Resultó que al final se trataba del destino, de cómo nuestras acciones repercuten en nuestra vida y en las vidas de los demás, una historia de sacrificios, una metáfora o -si se quiere- parábola de la vida aderezada con unas cuantas teorías cuánticas, unos cuantos misterios irresolubles, unos cuantos malos malísimos y unos pocos buenos buenísimos. En lo que creo que acertamos todos es en que Lost es, simplemente, una historia de amor y una que habla de ese amor perfecto del que Platón hablaba en El banquete; un amor que tiene sentido y cobra total plenitud en la unión de dos mitades que en realidad son sólo una. Lost, en definitiva, es la eterna búsqueda del otro que nos completa.
       Este final, que a muchos desilusionará, a otros frustrará y a muchos dejará impávidos, supone la opción más inteligente y rentable para un serie televisiva que cada uno de nosotros podrá interpretar como mejor pueda o mejor quiera. Yo me voy al bar a que uno de mis mejores amigos se ría de mis teorías.

Luis F. Güemes Suárez
En Alicante, a 8 de junio de 2010

8 comentarios:

Narkia dijo...

Por mucho que me guste tu crítica me niego a ver la serie, creo que soy de las pocas que se ha resistido a ello. Lo siento pero seguiré poniendo el off cuando hableís del tema.
Ya teneís conversación para rato...

Muá

Alejandra dijo...

como seguidora de lost me veo en la obligación de comentar!! Yo me levanté aquel domingo a las 6 de la mañana a ver la serie y apuré hasta el último segundo porque tenía que ir a currar!! a mí el final no me convenció del todo, me explico, como historias personales, de amor, amistad, etc. Confieso que alguna lagrimilla me saltó con Sawyer y Juliet o con Sayid y Shannon, pero sí, soy una de esas personas a las que le hubiera gustado saber muchas cosas de la isla. Yo tenía una teoría acerca de la estatua de cuatro pies que si queréis ya comentamos otro día... No obstante, lo importante, desde mi punto de vista, no es cómo acaba la serie, sino el conjunto de toda la serie desde el Capítulo Piloto. Lo cierto es que he disfrutado bastante con esta serie, hasta el punto de verla casi toda en inglés por no esperarme a que la emitieran en España.

"Vivir juntos... morir solos"

José Rovira Collado dijo...

Bueno, pues yo la seguí a medias ya que la emisión en Italia saltaba bastante de horarios (recordemos que comenzó con la etapa de las plataformas digitales y yo no tenía y en abierto no le cogí el hilo). Además mi compañera era de la misma opinión que Narkia y no nos enganchamos. Dije que esperaría a que estuviera toda para poder tragármela en un verano. Pero ahora con la decepción que transmiten l@s fanátic@s no sé si esperaré, o iré a por otras, tengo pendientes antes Serenity, VillaChica, Roma y estoy empezando con Spartacus y V.

Unknown dijo...

¡José, no te la pierdas que ahí hay intertextualidad para llenar mil libros!
Alejandra, lo bueno de Lost es -creo- que crea un universo de posibilidades... En Ciencia Ficción pocas veces se explica del todo algo, siendo más bien la práctica habitual proponer mucho. Creo que las desilusiones nacen más de las espectativas personales que de un fallo de guión, que los habrá pero ahí estamos los espectadores para cubrir esos fallos con nuestra imaginación, que es el mejor guión de todos.
Por cierto, me interesa más el barco por lo que tiene que ver con G. García Márquez, que la estatua por lo que ya me contarás.
¡Saludos, blogeros!

Alejandra dijo...

Roma?? José yo la he visto enterica y me gustó bastante, un poco porno, por qué no decirlo, pero está muy bien. En cuanto a lost, sí, las expectativas personales hacen mucho. en este caso sólo espero que a los guiionistas no se les ocurra preparar una película, porque ya tuve bastante con la 2º peli de Expediente X (mi serie favorita) donde la cagaron muchísimo y aquello sí fue una decepción en toda regla. Espero que si hacen, en un futuro, algo con Lost, que no la líen.
Ya hablaremos del barco y la estatua!!!

Yo también quiero series para este veranico. Me han recomendado "Fringe", dicen que está muy bien. Ahora mismo lo único que veo es "Sobrenatural" y no está mal, pero le falta algo, aunque tiene algo bueno y es que el Dean está tremendo!! jajajajja
En fin, podría pasar horas hablando de series, pero después de este día tan intenso... necesito pegar un bocado y descansar.

nos vemos en los bares!

Narkia dijo...

Sí, Sobrenatural!!!!!hubo una temporada que la tuve que dejar, primero porque los capítulos eran en inglés y luego porque empecé a soñar todas las noches con demonios, jajaja!pero es la serie que más me ha enganchado, eso sí, no tanto como Sexo en Nueva York (no os riaís de mi :P)
Besos!!!

Alejandra dijo...

a mí la serie que más me ha enganchado es Expediente X. Cuando era pre-adolescente la veía en Tele5 y Canal9, pero capítulos sueltos. En segundo de carrera conseguí las 10 temporadas y bueno... las vi en menos de dos meses. Aún no sé cómo aprobé ese año. Después las que más me han enganchado han sido Cómo conocí a vuestra madre (me gusta mucho más que Friends) y Lost. Y de Sexo en Nueva York sólo he visto un capítulo en mi vida, lo siento, pero no me gustó nada. Además la protagonista me cae mu gorda!!! pero bueno, pa' gustos los colores, no?? Y en cuanto a lo que dices de ver Sobrenatural en inglés... yo las veo así casi todas, soy una desesperada y adicta y no puedo esperar a que salga en español. A ver si aprovechamos la entradica de Luis para recomendarnos cosillas para el veranico!!

Unknown dijo...

Para mí la madre de todas las series es Twin Peaks, pero con diferencia. No sé si será ese toque David Lynch que a mí siempre ma ha inquietado e interesado o por el toque bucólico o por el aire rockero, pero no puedo dejar de verla... es más, ¡tengo todos los capítulos originales! ¡Con lo piratilla que soy yo!. A ver si os animáis y le echáis un ojo o dos.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio