DÍAS DE REYES MAGOS de Emilio Pascual

Nos encontramos con una obra de Emilio Pascual Martín (Tejares, Segovia, 1948) la cual ha sido premiada en dos ocasiones, en 1998 con el Premio Lazarillo y en 2000 con el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil.
La obra citada es Dias de Reyes Magos, esta se centra en la vida de Ulises, un joven que vive en una casa donde no es feliz, pues sus padres se pasaban la vida discutiendo y, además, su padre bebe más de la cuenta. Por esto es por lo que decide irse de casa con dieciséis años, en esta huida llama a su amiga Calipso, la cual, muy sabiamente, le hace reflexionar y volver a casa. Pero él sigue sin ser feliz, aunque gracias a Cali se ha dado cuenta que en el mundo, sin ir muy lejos, en el mismo metro, hay mucha gente más infeliz que él. Además de observar, Cali le recomienda dos libros en los que podrá ver de otra manera su situación, los cuales, misteriosamente, llegan a su casa.
Siguiendo los consejos de Cali, lee los libros y va al metro a observar a gente. Es aquí donde se va a encontrar con un ciego cantando romances sobre los padres, Uli se acerca y comienzan a hablar, es aquí donde se hace la primera referencia al Lazarillo, libro que, por supuesto, Uli no había leído al igual que muchos otros. El ciego le ofrece a Uli contratarlo para que le lea, ya que él no puede hacerlo y así ser su Lazarillo, es más acaba el ciego acaba llamando Lázaro a Uli. Tras esto acudió con Cali, a la cual le contó lo que le había pasado, y después de esto ella le dijo que la profesora les había mandado El Quijote.
A partir de aquí, aunque su padre había desaparecido, su madre estaba más tranquila, ya no discutían a cada momento. Él acudía a su cita con el ciego y le leía los libros que misteriosamente aparecía en su buzón, aquellos libros que tenía que leer. El ciego había conseguido que Uli leyera y, más aún, que disfrutase de esas lecturas.
Llegado septiembre Uli descubrió que su vida había cambiado, se presentó a todos los exámenes y los aprobó. Ahora es el momento de partir, el ciego debe irse y se despide de Uli con una comida, no sin que antes le preguntase si él tenía hijos y la respuesta del ciego fue que no, porque no sabía cómo hablarles. Ante esto el ciego se despide de Uli, y Uli presiente que esta será la última vez que lo vea, y no se equivoca.
El último libro que apareció en su buzón fue Bambi, con él buscó al ciego, sin encontrarlo, además se enteró de la muerte de su padre y junto a Cali descubrió que esta se iba a vivir a Francia. Con todo esto Uli y su madre estrechan lazos, estando en su casa recibe una caja en la cual hay 3 llaves y una dirección, Uli se dirige allí, imaginando que es donde vivía el ciego y acertó, pero lo que no se imaginaba es que iba a descubrir que el ciego al que tanto aprecio había cogido era en realidad su padre, además de descubrir que sus Reyes Magos eran su padre, su madre, la profesora de Literatura y Cali.
En esta obra está cargada de inferencias, empezando con el nombre de los dos jóvenes, Ulises y Calipso, o con la referencia al Lazarillo, al igual que a tantas otras obras que son mencionadas a lo largo de toda la obra. Todo esto podría resultar una dificultad para la lectura, pero lo bueno de esta obra es que puede ser leída sin conocer todos esos referentes, claro está que con el conocimiento de estos su lectura podrá ser más completa y llegar a un disfrute mayor. Pero bien, el autor hace que ella sea accesible y si su lectura no es completa, sabe despertar el interés para completarla, es decir, seguramente nuestros alumnos no conozcan muchas de las obras mencionadas, pero eso no significa que no puedan conocerlas, o que en un futuro las conozca. A mi parecer, la obra despierta puede despertar en ellos la curiosidad por saber más, puede llegar a que ellos no solo disfruten de esta obra, sino que disfruten de algunas de las mencionadas en ellas, cosa que creo que podría ocurrir fácilmente si leen Días de Reyes Magos con los cinco sentidos.

Mª Carmen Gandía Gil

posted under , |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio