Tres cuentos de hadas, de Gustavo Martín Garzo


Obra editada por Ediciones Siruela en el año 2003 (las ilustraciones son de Jesús Gabán), obteniéndose con ella el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el 2004. Está destinada para lectores que tengan doce o más años. Su autor (Valladolid, 1948) es novelista y ensayista, y ha trabajado en la Revista " Un ángel más". Ha conseguido varios premios: El amigo de las mujeres (Premio Emilio Hurtado, 1991), El lenguaje de las fuentes (Premio Nacional de Narrativa,1993), Tres cuentos de hadas ( Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2004). Cultivó diferentes géneros (narrativa, poesía...), plasmado en libros como: Las historias de Marta y Fernando (1999), Los cuadernos del naturalista ( 1997), La mano(1998), El cuarto de al aldo (2007), etc.

El libro consta de tres cuentos de hadas, fantásticos, de encantamientos, con personajes con nombre, con objetos mágicos y seres sobrenaturales. Está narrado con una prosa transparente que caracteriza la narrativa del autor, con prosa sensorial estimulante. La naturaleza está presente, y abundan las descripciones de atmósferas y de paisajes. Además, los espacios son maravillosos (conviviendo el hombre con el animal), produciendo que en el lector se despierte la imaginación; predominan los campos léxicos de los pájaros y de las flores, así como las imágenes sensoriales, la sinestesia, el humor, la ironía, y la intertextualidad (hay referencias al Príncipe feliz, de Óscar Wilde, La Sirenita, de Andersen, La Bella y la Bestia, Blancanieves, King Kong, etc. ) que ayuda a fomentar la magia y la fantasía como técnicas usadas por el autor.

El primer cuento (El vuelo del ruiseñor) cuenta la historia de una niña de siete años (Laura) que ayuda a un pájaro cuando este estaba atrapado en una red. Se hacen amigos y por las noches el pájaro entra a su habitación para estar con ella. Un día la niña enferma, y el ruiseñor (aconsejado por la lechuza) hace un largo viaje para conseguir unas bayas que podían curar a la niña. Sufre mucho, pues tiene que viajar durante veinte días a temperaturas muy bajas, pero consigue llevarlas a la casa de Laura , lugar en el que muere cuando su gato le hinca su zarpa. La enfermera le da las bayas a la niña, que se recupera. Finalmente, la niña se hace cantante de ópera, y cada vez que canta se acuerda de su amigo.

El segundo cuento (El hada que quería ser niña ) es la historia de una niña ( Cristina) que muere en el bosque cuando perseguía a un conejo. Un hada se apodera de su cuerpo y de su vida, volviendo a su casa y a su colegio como si ella fuera. Con el tiempo vienen los problemas, y ella con la madre cambian de ciudad (para evitar los murmullos de la gente, pues era visible que no crecía). Una noche van a un bosque, y ella camina sobre el río, cosa que extrañó a su madre. Al final, la madre enferma y muere, y ella vuelve al bosque.

El tercer cuento (El Príncipe amado) cuenta la relación de Emilia (mujer muda que es dada a un labrador cuando era pequeña) con un dragón, y la problemática que eso conlleva: cuando se casa ella empieza a ver al dragón porque le alegraba la vida, y Gonzalo (su marido) celoso lo mata. Ella queda embarazada ( pero del dragón) teniendo a Álex (niño con características no humanas), niño que será escondido por su padre, y que luego enamorará (hechizará )a todas las mujeres. Su amiga, María (la hija del carcelero) le ayuda a volver a la realidad a estas mujeres, a la vez que ella también consigue olvidarle.

Estos cuentos (con capítulos, títulos e ilustraciones) han sido fáciles de leer y de comprender, siendo consciente de los campos léxicos que encierran los cuentos, la fantasía, la mezcla de mundos, la convivencia existente entre el mundo animal y el humano, además de la intertextualidad como rasgo principal. Considero que la magia y la fantasía son elementos claves en estos cuentos, ya que los sentimientos y las emociones están a flor de piel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

menuda mierda de resumen

Anónimo dijo...

Comete tu mierda y hazlo tu puto vago gilipollas, si estás aquí es para ver la reseña no el resumen subnormal, imbécil, idiota, retrasado mental, mierdoso del culo, puto inútil incompetente.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio