Decálogo del uso de las TICs en el aula



Por fin, y tras muchos trabajos, hemos recopilado nuestro decálogo sobre el uso de las TICs en el aula de Secundaria y Bachillerato, este es el siguiente:

1º BLOGS: Gracias a la utilización de estos se puede desarrollar la creatividad de nuestros alumnos, a la vez que puedes utilizarlo para facilitar el acceso a distintos materiales, actividades, etc. Por supuesto hay que añadir que a través de estos también los motivamos, ya que siempre resultará más atractivo que escribir en la libreta. Y también puede servir para compartir actividades realizadas por los alumnos, colgar apuntes, etc.

2º TWITTER (REDES SOCIALES): Al utilizar cualquier red social podemos llevar a cabo diversas actividades de forma más dinámica, se pueden hacer trabajos en grupos estando cada uno en su casa, otra posibilidad es la de hacer tutorías personalizadas o en grupo fuera del horario escolar..., y al igual que en el caso anterior, esta herramienta propicia en el alumno una motivación que antes no tenía.

3º POWER POINT: Esta herramienta puede ser utilizada tanto por nosotros como por nuestros alumnos. Es decir, en nuestro caso la utilizaremos como un apoyo, una forma más rápida de ejemplificar aquello que queremos hacerles entender, estos nos facilitan, en definitiva, el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, pero siempre teniendo en cuenta que el power point no tiene la función de ser leído y ya está, no está ahí para ser leído, está para apoyarnos.

Y en cuanto a la segunda opción, la utilización de estos por nuestros alumnos, hay que decir que ellos pueden utilizarlo para exponer sus trabajos, ya sean en grupo o individuales, y ayudarles a ellos también en dichas exposiciones. De esta manera. Entre otras cosas, estaremos ayudándoles a que empiecen a perder el miedo escénico.

4º PROCESADORES DE TEXTOS: En esta ocasión se pretende formar a nuestros alumnos en el buen uso de esta para sacar el máximo provecho, ya que será una herramienta muy utilizada por ellos con la cual podrán realizar tanto trabajos como actividades, apuntes,…

5º WEBQUEST: A través de ellas los alumnos pueden interactuar con los textos de forma más rentable a la vez que aplican sus conocimientos sobre la materia que se trate, además hay que decir que estas actividades dirigidas on-line son en sí más motivadoras que las propuestas hasta la actualidad. Sin dejar de lado que en ellas se aúnan dos puntos aprendizaje y diversión, lo cual es la fórmula perfecta.

6º BUSCADORES: La utilidad de esta herramienta radica en la rapidez y comodidad de la búsqueda, pues en un solo sitio, y sin moverte puedes tener toda la información que se necesite. El inconveniente es la correcta selección de los materiales que se ponen al alcance de los alumnos, y ahí es donde nosotros debemos aparecer, enseñándolos a seleccionar lo que sea correcto.

7º MOVIE MAKER: Esta herramienta es muy útil a la hora de realizar determinados trabajos, como aquellos en los que tengan que realizar algún vídeo, así con la ayuda de esta lograremos que desarrollen su imaginación y creatividad.

8º WIKIPEDIA: A través de esta podemos lograr que nuestros alumnos estén motivados y a la hora de resolver dudas o ampliar conocimientos acudan, también, a la Wikipedia, de esta manera se conseguirá facilitar el aprendizaje significativo del alumno, haciendo, en parte, que el alumno sea autónomo.

9º HOT POTATOES: Hot Potatoes proporciona una autonomía en los alumnos, y también una interactuación con los textos que resulta más rentable que la existente hasta hoy en día.

10º DELICIOUS: Con esta herramienta nuestros alumnos podrán compartir todas aquellas páginas que ellos consideren importantes, además de buscar páginas sobre temas que les interesen o necesiten.

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