"Limpia, pule y da esplendor"

Es curioso que, tal vez por tenerlas tan a mano, tan cerquita, los oriundos de tal o cual lugar no suelan darse cuenta de sus atrasos o modernidades si no es mediante la comparación con el elemento ajeno, espurio, foráneo. Y la pobre ministra Aído no debió tener en cuenta esto ni que “nadie es profeta en su tierra” ni más cosas que los visionarios suelen desconocer porque se encuentran perdidos en su propio conocimiento.
Es curioso, sí, por eso, siendo yo nacido en una tierra de cuyo nombre no voy a hacer mención, no me di cuenta hasta ahora, que estuve lejos un tiempo, de que mis paisanos no muestran incultura, desconocimiento o el más profundo catetismo ilustrado cuando dicen cosas como “la dije" por le dije, “la di" por le di, etc.; no, qué va…; lo que realmente demuestran mis paisanos es que son las personas más igualitarias del mundo, que son miembras y miembros de las grupas y los grupos que abogan por la igualdad de género… ¡Por el divino Sócrates, yo hubiera jurado que confundían el clítico de O.D con el de O.I!
Luis F. Güemes
En Alicante, a 17 de marzo de 2010

posted under , |

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Ahora que se habla tanto de igualdad de género en el lenguaje y que has mencionado el famoso "miembras" y has aportado "grupas", me gustaría mencionar que si el lenguaje está en constante evolución y queremos que cada vez sea más igualitario, ¿no deberíamos decir también "persono"? La primera vez que dije esto de "persono" en la Sede de un Partido Político (yo también tengo mi lado oscuro, jeje) todo el mundo (¿munda?) me miró extrañado pero si de verdad queremos un lenguaje igualitario, debe ser así para todos y todas. Y aunque soy consciente de que el lenguaje tiene connotaciones muy machistas, creo que es prioritario conseguir la igualdad en el trato humano, antes que en el lenguaje. Debemos luchar día a día, segundo a segundo para que nuestr@s alumn@s se respeten, independientemente de su sexo, pues tenemos que conseguir que no vean hombres o mujeres, sino personas. Es nuestra obligación transmitir unos valores básicos y predicar con el ejemplo.

Sori@.net dijo...

Desgraciadamente, decir grupo o grupa, persono o persona, importa por la carga social que implica, y porque no entra dentro de los cánones sociales del lenguaje. Sin embargo, no debería importar... y si quiero llamarle al pez, armario, y al armario, amapola... que me maten... importa lo que entendemos tu y yo, el y ella,... no el cómo se dice.

Grande Luis!! Aprendiendo con tus posts!!

José Rovira Collado dijo...

Buenas reflexiones de mi alumnado bloger@, aquí mi aportación:
Persona y grupo no tienen ninguna carga o connotación negativa o machista, en cambio, muchas de las cuestiones de A/O/Triz/OR... sí.
Pero lo mejor es cuando un día consigues que aspectos positivos del género femenino se pasen al género masculino y ves que estás más cerca de la igualdad, aunque sea un centímetro.
Uno de mis días más felices fue cuando una aprendiz de poeta o poetisa me definió como su "muso". Atención al aprendiz (hoy ella ya es maestra), cuya terminación es femenina y se usa para ambos géneros.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio