El estudiante de Salamanca: otra mirada
Tres cuentos de hadas, de Gustavo Martín Garzo
El libro consta de tres cuentos de hadas, fantásticos, de encantamientos, con personajes con nombre, con objetos mágicos y seres sobrenaturales. Está narrado con una prosa transparente que caracteriza la narrativa del autor, con prosa sensorial estimulante. La naturaleza está presente, y abundan las descripciones de atmósferas y de paisajes. Además, los espacios son maravillosos (conviviendo el hombre con el animal), produciendo que en el lector se despierte la imaginación; predominan los campos léxicos de los pájaros y de las flores, así como las imágenes sensoriales, la sinestesia, el humor, la ironía, y la intertextualidad (hay referencias al Príncipe feliz, de Óscar Wilde, La Sirenita, de Andersen, La Bella y la Bestia, Blancanieves, King Kong, etc. ) que ayuda a fomentar la magia y la fantasía como técnicas usadas por el autor.
El primer cuento (El vuelo del ruiseñor) cuenta la historia de una niña de siete años (Laura) que ayuda a un pájaro cuando este estaba atrapado en una red. Se hacen amigos y por las noches el pájaro entra a su habitación para estar con ella. Un día la niña enferma, y el ruiseñor (aconsejado por la lechuza) hace un largo viaje para conseguir unas bayas que podían curar a la niña. Sufre mucho, pues tiene que viajar durante veinte días a temperaturas muy bajas, pero consigue llevarlas a la casa de Laura , lugar en el que muere cuando su gato le hinca su zarpa. La enfermera le da las bayas a la niña, que se recupera. Finalmente, la niña se hace cantante de ópera, y cada vez que canta se acuerda de su amigo.
El segundo cuento (El hada que quería ser niña ) es la historia de una niña ( Cristina) que muere en el bosque cuando perseguía a un conejo. Un hada se apodera de su cuerpo y de su vida, volviendo a su casa y a su colegio como si ella fuera. Con el tiempo vienen los problemas, y ella con la madre cambian de ciudad (para evitar los murmullos de la gente, pues era visible que no crecía). Una noche van a un bosque, y ella camina sobre el río, cosa que extrañó a su madre. Al final, la madre enferma y muere, y ella vuelve al bosque.
El tercer cuento (El Príncipe amado) cuenta la relación de Emilia (mujer muda que es dada a un labrador cuando era pequeña) con un dragón, y la problemática que eso conlleva: cuando se casa ella empieza a ver al dragón porque le alegraba la vida, y Gonzalo (su marido) celoso lo mata. Ella queda embarazada ( pero del dragón) teniendo a Álex (niño con características no humanas), niño que será escondido por su padre, y que luego enamorará (hechizará )a todas las mujeres. Su amiga, María (la hija del carcelero) le ayuda a volver a la realidad a estas mujeres, a la vez que ella también consigue olvidarle.
Estos cuentos (con capítulos, títulos e ilustraciones) han sido fáciles de leer y de comprender, siendo consciente de los campos léxicos que encierran los cuentos, la fantasía, la mezcla de mundos, la convivencia existente entre el mundo animal y el humano, además de la intertextualidad como rasgo principal. Considero que la magia y la fantasía son elementos claves en estos cuentos, ya que los sentimientos y las emociones están a flor de piel.
El misterio de la isla de Tökland...
...perdidos con Joan Manuel Gisbert
Éste es el trailer que realizaron unos alumnos después de leer esta obra de Joan Manuel Gisbert.
El argumento de la obra es el siguiente: Mr. Kazatzkian lanza un desafío que consiste en desentrañar todos los secretos que esconde esta enigmática isla. Diferentes personas acudirán a la isla con el objetivo de participar en este peculiar concurso. Allí emprenderán distintas aventuras y algunos de ellos llegarán al corazón del laberinto donde averiguarán los secretos más profundos del universo.
Se trata de una novela de aventuras, muy apropiada para cualquier curso de la ESO, pues es una temática que suele gustar mucho a estos alumnos. Además, podemos motivarles habándoles de que trata de una isla misteriosa y aprovechar el tirón de la exitosa serie de televisión 'Lost', pues seguro que muchos de ellos la conocen y les llama la atención un libro donde los protagonistas tengan que desvelar los secretos más profundos de la isla, algo que sucede de forma similar en la serie de televisión.
La reomiendo, sin lugar a duda, a todos mis compañer@s, pues es rápida de leer, con un léxico sencillo y engancha hasta el último instante. ADemás, podemos relacionarla con otras obras literarias, como Viaje al centro de la tierra. Seguro que muchos de los alumnos han ido hablar de esta famosa novela (y película) y creo que puede ser un factor motivador.
Por su parte, los temas que se tratan son bien interesantes, como los deseos del ser humano, la pasión por saber, etc., algo que ya empieza a preocupar a nuestros jóveles lectores.
Quiero decir que, viendo el tráiler anterior, nosotros podríamos hacer algo parecido con nuestros alumnos y, así, engancharlos al placer de la lectura con actividades que les puedan resultar atractivas. Pueden hacer un tráiler, un fragmento de 'La Película' o incluso un cómic.
En definitiva, estamos ante una obra que puede gustar tanto a niños como no tan niños, por su carácter aventurero, algo que, en muchas ocasiones, no se pierde, por suerte, con el paso de los años.
Alejandra Serrano Rivera
El nombre del enigma; una mirada comparativa a El último enigma de Joan Manuel Gisbert
El misterio Velázquez. Eliacer Cansino.
DÍAS DE REYES MAGOS de Emilio Pascual
Nos encontramos con una obra de Emilio Pascual Martín (Tejares, Segovia, 1948) la cual ha sido premiada en dos ocasiones, en 1998 con el Premio Lazarillo y en 2000 con el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil.
La obra citada es Dias de Reyes Magos, esta se centra en la vida de Ulises, un joven que vive en una casa donde no es feliz, pues sus padres se pasaban la vida discutiendo y, además, su padre bebe más de la cuenta. Por esto es por lo que decide irse de casa con dieciséis años, en esta huida llama a su amiga Calipso, la cual, muy sabiamente, le hace reflexionar y volver a casa. Pero él sigue sin ser feliz, aunque gracias a Cali se ha dado cuenta que en el mundo, sin ir muy lejos, en el mismo metro, hay mucha gente más infeliz que él. Además de observar, Cali le recomienda dos libros en los que podrá ver de otra manera su situación, los cuales, misteriosamente, llegan a su casa.
Siguiendo los consejos de Cali, lee los libros y va al metro a observar a gente. Es aquí donde se va a encontrar con un ciego cantando romances sobre los padres, Uli se acerca y comienzan a hablar, es aquí donde se hace la primera referencia al Lazarillo, libro que, por supuesto, Uli no había leído al igual que muchos otros. El ciego le ofrece a Uli contratarlo para que le lea, ya que él no puede hacerlo y así ser su Lazarillo, es más acaba el ciego acaba llamando Lázaro a Uli. Tras esto acudió con Cali, a la cual le contó lo que le había pasado, y después de esto ella le dijo que la profesora les había mandado El Quijote.
A partir de aquí, aunque su padre había desaparecido, su madre estaba más tranquila, ya no discutían a cada momento. Él acudía a su cita con el ciego y le leía los libros que misteriosamente aparecía en su buzón, aquellos libros que tenía que leer. El ciego había conseguido que Uli leyera y, más aún, que disfrutase de esas lecturas.
Llegado septiembre Uli descubrió que su vida había cambiado, se presentó a todos los exámenes y los aprobó. Ahora es el momento de partir, el ciego debe irse y se despide de Uli con una comida, no sin que antes le preguntase si él tenía hijos y la respuesta del ciego fue que no, porque no sabía cómo hablarles. Ante esto el ciego se despide de Uli, y Uli presiente que esta será la última vez que lo vea, y no se equivoca.
El último libro que apareció en su buzón fue Bambi, con él buscó al ciego, sin encontrarlo, además se enteró de la muerte de su padre y junto a Cali descubrió que esta se iba a vivir a Francia. Con todo esto Uli y su madre estrechan lazos, estando en su casa recibe una caja en la cual hay 3 llaves y una dirección, Uli se dirige allí, imaginando que es donde vivía el ciego y acertó, pero lo que no se imaginaba es que iba a descubrir que el ciego al que tanto aprecio había cogido era en realidad su padre, además de descubrir que sus Reyes Magos eran su padre, su madre, la profesora de Literatura y Cali.
En esta obra está cargada de inferencias, empezando con el nombre de los dos jóvenes, Ulises y Calipso, o con la referencia al Lazarillo, al igual que a tantas otras obras que son mencionadas a lo largo de toda la obra. Todo esto podría resultar una dificultad para la lectura, pero lo bueno de esta obra es que puede ser leída sin conocer todos esos referentes, claro está que con el conocimiento de estos su lectura podrá ser más completa y llegar a un disfrute mayor. Pero bien, el autor hace que ella sea accesible y si su lectura no es completa, sabe despertar el interés para completarla, es decir, seguramente nuestros alumnos no conozcan muchas de las obras mencionadas, pero eso no significa que no puedan conocerlas, o que en un futuro las conozca. A mi parecer, la obra despierta puede despertar en ellos la curiosidad por saber más, puede llegar a que ellos no solo disfruten de esta obra, sino que disfruten de algunas de las mencionadas en ellas, cosa que creo que podría ocurrir fácilmente si leen Días de Reyes Magos con los cinco sentidos.
Mª Carmen Gandía Gil
Los espejos venecianos -Joan Manuel Gisbert-
Hacia una LIJ con calidad literaria
Cartas de invierno -Agustín Fernández Paz-
Cartas de invierno; una mirada desde H. P. Lovecraft
Morirás en Chafarinas
Reseña sobre la opera prima de Fernando Lalana