Las TIC y la enseñanza

Hace poco más de una semana en esta asignatura A. Díez Mediavilla nos propuso que leyésemos el artículo "El camello despeluchado o cómo atar los bigotes al tigre. Gloria fuertes. Didáctica y TIC. Una propuesta para la etapa obligatoria". He hecho una reflexión acerca de ésto, que me gustaría compartir con todos vosotros y que copio a continuación:

En este artículo se plantea de qué manera podemos emplear las TIC como instrumento de enseñanza en el aula.

La sociedad en la que vivimos ha cambiado y, por tanto, no podemos seguir con el modelo de enseñanza que teníamos hasta ahora, puesto que los alumnos necesitan más y mejor. La metodología está obsoleta, los centros carecen de nuevos recursos y esto está afectando a la educación de las nuevas generaciones de estudiantes, que no se sienten motivados y, como consecuencia, no encuentran su camino en la vida.

En las líneas que hemos leído se habla de “alfabetización digital”, debido a que es una tarea muy importante por parte de los centros de enseñanza que integren en sus aulas las TIC, pues estamos en la llamada “sociedad de la información” y los alumnos piden a gritos un cambio de modelo. Las TIC pueden proporcionar a los alumnos numerosos canales de información y comunicación, pues están integradas en su vida diaria y el modelo que se ofrece en las clases ya no tiene nada que ver con la realidad de los alumnos.

En el artículo que estamos trabajando se mencionan muchas ventajas de incorporar las TIC al aula, como puede ser el acceso inmediato a la información, la posibilidad de disponer textos de diferente tipología, trabajar de forma sincrónica o asincrónica con integrantes del mismo grupo, etc.

Por su parte, es importante destacar que hay que hacer buen uso e las TIC, ya que podemos caer en la trampa de pensar que estamos innovando en clase cuando en realidad lo único que estamos haciendo es seguir la misma metodología de enseñanza que antes pero cambiando los viejos aparatos por los nuevos.

Me gustaría señalar que no veo tan difícil que esto pudiera hacerse realidad, puesto que los alumnos están preparados para asimilar un cambio en la enseñanza donde se incorporen las TIC a las clases, ya que forman parte de su vida cotidiana, han crecido con ellas y no tienen miedo a ellas. La pregunta sería: ¿estamos nosotros preparados para afrontar este nuevo reto? En mi opinión, creo que deberíamos empezar a integrar esta nueva propuesta de enseñanza en el aula y desdeñar la antigua manera de enseñar, pues ha quedado obsoleta y ya no llega a los alumnos, porque ven este tipo de enseñanza ajena a ellos. Sería muy positivo introducir las TIC en las clases puesto que, como se señala en el artículo, implican acciones positivas y propician muchas actividades cooperativas, lo cual es muy bueno para los alumnos, puesto que se fomenta el trabajo cooperativo, solidario y de responsabilidad, algo absolutamente imprescindible si estamos formando a futuros ciudadanos.

Yo lo veo claro. Creo sinceramente que los alumnos responderían con buenos ojos a este cambio, pero debemos ser los docentes los que no tengamos miedo, los que sepamos adaptarnos a esta sociedad y a nuestros alumnos, pues los alumnos no han de ser los que se amolden a nosotros, sino todo lo contrario. No obstante, los recursos materiales son muy importantes, pues, por norma general, los centros educativos carecen de recursos para empezar a integrar las TIC en el aula y en este aspecto nosotros podemos hacer bien poco, pues corresponde de la Conselleria de cada comunidad autónoma dotar a los centros de materiales y de cursos para preparar a los profesores y, de esta manera, poder integrar este nuevo modelo de enseñanza. Creo que en este aspecto aún nos queda una batalla por ganar, sobre todo en el caso de la Comunidad Valenciana, donde todos sabemos que el Conseller ha rechazado la “oferta” del Gobierno Central de dotar a cada alumno de un ordenador portátil alegando que provocan miopía. Entonces, ante esta actuación por parte de los que nos gobiernan yo me hago una reflexión: ¿De qué sirve que nos planteemos la integración de las TIC en la enseñanza si no tenemos recursos para llevar tal desafío a cabo ya que nuestros mandatarios no nos proporcionan todos los recursos que necesitamos? ¿Acaso es más importante un circuito de Fórmula I en Valencia que la educación de los ciudadanos?

Un abrazo!!

Alejandra Serrano Rivera

PD: Siento la parrafada que os he metido...

posted under |

1 comentario:

Luis dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión y meditaré sobre ella mientras le hago la dichosa reseña a nuestro muy estimado profesor Antonio. Como sabes, a mi me va la carnaza y, en este sentido, es destacable tu denuncia de como nuestro sistema educativo es perjudicado año tras año por intereses si no casi siempre bastardos, siempre partidistas. Un saludo.

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal