Las herramientas tecnológicas y yo

Antes de hacer un repaso por las herramientas que utilizo, quiero señalar de antemano, puesto que he leído la entrada de Luis, que mi caso es parecido.
Lo cierto es que, a pesar de que no me cuesta mucho aprender a utilizar cualquier tipo de herramienta tecnológica, no las uso mucho, ya que no ha sido algo que se nos haya exigido durante los años de carrera y, además, tampoco he "investigado" mucho sobre este aspecto.
En primer lugar, he de decir que manejo con soltura el Office, ya sea el Word, Excel, Access o Power Point. El Word y Power Point los uso casi a diario, pues en el Máster también es casi una exigencia, como ya ha comentado mi compañero. No obstante, en lo que se refiere a las otras dos herramientas, si bien hace años las manejaba con total soltura, ahora me cuesta un poquito más debido a la falta de uso.
En segundo lugar, si hablamos de las redes sociales, a diario y, prácticamente cada minuto, utilizo Messenger, Tuenti y Facebook y sí, he de confesarlo, tengo pecera, granja e isla y no me da vergüenza reconocer que a veces echo de menos a mis peces o a mis vacas. Lo considero como una distracción más. Nunca las he usado para la práctica docente, sin embargo, creo que podrían ser útiles, sobre todo Facebook, ya que se podrían crear grupos privados para grupos de alumnos y profesores.
En tercer lugar, quiero comentar que hace unos años estuve coqueteando con el Visual Basic. Ahora mismo no recuerdo muchas cosas, pero creo que podría ser una herramienta útil para la enseñanza.
En cuarto lugar, otra herramienta que he utilizado con fines personales pero que, sin duda, podría ser muy útil es Skype y digo ésto porque me parece muy interesante considerar su uso en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera o, en general, el aprendizaje de segundas lenguas.
En quinto lugar, algo que sí he utilizado en exposiciones es Youtube, herramienta que me parece muy útil para todo, pues aquí hay de todo y es algo que casi todo el mundo domina y que en clase podría funcionar muy bien si sabemos cómo hacerlo. Relacionado con el componente audio-visual encontramos Movie Maker, el cual no he utilizado nunca para una clase, pero sí para hacer vídeos personales y también me parece que es una buena herramienta a tener en cuenta.
En sexto lugar, quiero hacer referencia, al igual que ha hecho mi compañero, a Series Yonkis, pues también me considero una adicta a las series y, a pesar de que "gracias" al Máster ya no veo casi ninguna por falta de tiempo, confieso que cada miércoles espero ansiosa el nuevo capítulo de Lost que emitieron esa madrugada en Estados Unidos. Es maravilloso ver una serie en versión original casi al mismo tiempo que se emite en su país de origen y lo siento mucho si con esto ofendo a alguien, pero no voy a renunciar a este placer por mucho que diga la ministra. En cuanto a la música, también me descargo mis cosillas y ésto me sirve de filtro, pues la música que realmente me interesa acaba con su carátula original encima de una estantería de mi cuarto, al igual que sucede con muchas películas.

En definitiva, no manejo mucho las herramientas tecnológicas con fines académicos, pues las utilizo más para mis cosas personales. No obstante, estoy aquí para aprender a utilizarlas y sacarles el máximo partido para que el día de mañana pueda emplearlas en un aula.

Un abrazo para todos!!
Alejandra (Sandra) Serrano Rivera

posted under |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio