Oposiciones: seguimos con la misma m*****

Hola a tod@s!! En primer lugar, espero que estéis disfrutando de las vacaciones tan merecidas que ¿tenemos? Yo no tengo, así que lo que de dice disfrutar...
En segundo lugar, he de decir que no sé cuándo leeréis esto. Hoy no, lo sé. En menos de dos horas comienza el partido. ¡Qué nervios gente! yo ya hago fuerza para que marquen pronto y se nos pasen un poco los nervios.

Bueno, yo quería hablar de las oposiciones, ese mundo desconocido para muchos y del que estoy empezando a formar parte. La verdad, no sé en qué momento se me cruzaron los cables y decidí presentarme, pues como much@s sabéis llevaba todo el año diciendo: "Ni de coña hago yo oposiciones este año, ¿estáis loc@s?". Pues mirad por donde al final he acabado haciendo yo la locura.

La verdad es que ha sido una esperiencia interesante porque te pruebas a ti mismo: ¿Se puede hacer una Programación en menos de un año? Yes, We can..., y en menos de seis meses, de dos meses, de un mes, incluso en menos de una semana... Seguro que locuras más grandes se han hecho en esta vida. ¿Te puedes presentar sin estudiar? ¿Se puede escribir en un examen de oposición sin haberse leido un tema? Sí, querid@s amig@s, se puede...

La verdad es que mi experiencia ha sido un poco a lo loco y sin pensar. Evidentemente, después del año que llevaba con el Máster no tenía ni tiempo, ni ganas para estudiar, pero sí que quería saber de que iba todo esto, pues la docencia es algo a lo que me quiero dedicar y opositar siempre lo he tenido en mente, así que... allá que fui!! Me presenté en Murcia acompañada de tres fenómenos masterianos (Elena, Carmen y Jacobo) y han sido unos días de bastantes risas, por qué no decirlo.

Bueno, a lo que interesa:
- Día de la presentación: tal día tuvimos que bajar a Murcia para entregar la programación didáctica. Cómo no, coincidió, qué casualidad, con el examen escrito en la Comunidad Valenciana. Yo quiero saber, ¿qué problemas tienen las comunidades con que nos presentemos en varios lugares de España? No era mi caso, pero es muy normal que gente de Alicante se presente en Murcia y al contrario y este año gracias a las "coincidencias" no ha podido ser. ¿Acaso no tenemos derecho a probar suerte en varios lugares de nuestro país? Eso sí, hay que decir que son muy considerados, porque las fechas de presentaciones, exámenes y exposiciones salen unas 48 horas antes del acto, uff, menos mal que avisan con tiempo para decidir en qué luegar me presento!! Eso sí, cuando se trata de pagar, te obligan a hacerlo dos meses antes. Por tanto, ¿cuánto dinero se llevan las autonomías de la gente que paga pensando que va a poder hacer un examen y luego no lo hacen porque los programan para que coincidan entre las distintas comunidades? En fin..., sólo con esto ya me pongo mala.

- Día de la prueba escrita: esto es total!!! Me encanta la lógica de nuestro país. Se supone que cada vez la enseñanza tiene que ser más práctica, bla bla bla... Entonces, ¿por qué tenemos que hacer un examen totalmente filológico? ¿Acaso no hemos hecho suficientes durante la carrera? Puede que me equivoque, seguramente sea así, pero, sinceramente, creo que sería más últil otro modelo de examen, pues vamos a ser docentes en secundaria y bachillerato. Desde mi punto de vista, una propuesta más útil sería que sacasen 5 bolitas (como se hace actualmente), pero en vez de desarrollar teóricamente el tema, que el futuro docente tenga que crear en vivo y en directo un modelo de unidad didáctica, es decir, si nos sale por ejemplo "La literatura en el s.XVIII" los opositores tendrían que programar la forma de impartir este tema en el aula. Todo eso en el aula del examen, sin más ayuda que nuestras cabezas, imaginación y originalidad. Evidentemente, los opositores no harían una UD perfecta, pero de eso se trata, de que se valore a la persona en el momento clave, pues, desde mi punto de vista, se verían reflejadas de una forma más clara las aptitudes y capacidades de las personas que se presentan a oposiciones.

- Día de la encerrona: curioso este día, pues es el más temido por los opositores. ¿Por qué? Miedo escénico, pánico por quedarte en blanco, porque un tribunal sea duro... En fin, múltiples dudas se nos pasan por la cabeza cinco minutos antes de comenzar a exponer. En este aspecto, quiero hacer una crítica basada en mi experiencia personal, lo cual quiere decir que no todos los tribunales son así. De hecho mis compañeros tuvieron mejor suerte que yo. No obstante, yo tuve mi encerrona un lunes a las 9 de la mañana, por lo que a las 8 ya estaba sacando las bolitas. Tuver suerte porque puede defender la unidad didáctica que mejor controlaba y donde expuse algunos juegos bastante divertidos (como el de los martillos, juego que hicimos Anto, Noemí y yo con Juanmi este año). No me puse nerviosa, porque sabía que no perdía nada y desarrollé la programación y la UD decentemente. ¿De qué me quejo entonces? Muy sencillo: me sentía totalmente ignorada. No me hacían caso, pasaban de mí, apenas me miraban y apenas me hicieron preguntas al terminar mi defensa y las preguntas que me hicieron son de cosas que yo había dicho y que estaban en la programación, pero como no me escucharon..., no se dieron ni cuenta. He pensado que a lo mejor me estaban poniendo a prueba, puede ser, pero en cualquier caso no me hacían caso. La cuestión es que a mí me da "igual" porque no me lo he estado currando todo el año, pero hay gente que estudia mucho, que va muy preparada y también le pasa. Lo siento pero me parece indignante que un tribunal tenga esta actitud. ¿Están cansados porque llevan muchos días de oposición? Lo siento mucho, todos somos humanos, pero creo que deberían, como mínimo, intentar que no se les note, porque nosotros nos damos cuenta y eso influye mucho y, al fin y al cabo, ser miembro de un tribunal es algo muy serio, pues están jugando con el futuro de los que se presentan. Simplemente pido respeto, que valoren el trabajo de los opositores.

Como ya he mencionado, esto son reflexiones mías. Posiblemente muchas sean erróneas, pero... ¡qué caramba! de los errores se aprende y así comparto mis pensamientos una vez más con vosotr@s que hacía tiempo que no escribía. Espero, sinceramente, que alguien me haga la contra, para así poder ver este mundo con un poco más de optimismo, ya que mis palabras son, cuando menos, negativas.

Un besazo enorme para tod@s!!!

A ver si dentro de un rato podemos celebrar que somos campeones del mundo!!!


posted under , |

2 comentarios:

José Rovira Collado dijo...

Estupenda reflexión, Felicidades sobre todo por la ilustración. Y felicidades por el fútbol. ¿España juega de forma cooperativa? Yo creo que sí.
Y mucho ánimo para el año que viene.

Alejandra dijo...

Gracias!! yo creo que el éxito de España es el trabajo cooperativo, algo que no muchos valoran... Así que deberíamos tomar ejemplo de nuestra selección y trabajar de esta manera

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio